aqui dejare una especie de guia de las cosas basicas en un lenguaje X cualquiera.
programar es en principal darle ordenes al computador para que haga algo. Para que el computador nos entienda debes darselo con algo que no sea ambiguo y que siempre lo entienda como tal, por eso usamos logica.
para trabajar en logica necesitamos primero que nada conectivos binarios estos son el And y el Or y ademas necesitamos conectivos unarios que seria el not
And = se hace verdadero si lo de la derecha es verdadero y lo de la izquierda tambien lo es.
Or = se hace verdadero si el de la izquierda o el de la derecha o ambos juntos son verdaderos.
not = se hace verdadero si lo de la derecha es falso.
por ejemplo
p and q se hara verdadero si p y q son verdaderos
p Or q se hara verdadero si p o q o ambos juntos son verdaderos
not p se hara verdadero si p es falso.
en orientacion el And por lo general se denota con el simbolo "&", el Or con "|" y el not con el "!"
en algunos lenguajes tambien esta el ^ que significa Xor el cual es verdadero si p o q son verdaderos pero no ambos a la vez.
Ademas de la logica tambien necesitamos algo que opere con los numeros, estos son operadores aritmeticos los cuales creo que son algo obvios pero igual los explicare,
>= significa mayor igual retorna verdadero si el numero de la izquierda es mayor o igual al de la derecha
<= significa menor igual y es el analogo del anterior
== es igual y retorna verdadero si el numero de la izquierda es igual al de la derecha.
> similar al mayor igual pero solo es mayor no igual
< analogo al anterior
+ suma el numero de la izquierda con el de la derecha.
- analogo al anterior
++ si es puesto antes de la variable primero le suma a la variable 1 y luego ejecuta el resto de la linea.Si es puesto despues de la
variables primero ejecuta lo que esta en la linea y luego le suma 1 a la variable.
-- analogo al anterior
* multiplica el numero de la izquierda con el de la derecha.
/ divide el numero de la izquierda con la derecha
% entrega el resto de lo que seria la division del numero de la izquierda con la derecha
** en algunos lenguajes esto signfica elevar el numero de la izquierda a lo que esta a la derecha
= al numero de la izquierda le da el mismo valor que el de la derecha.
+=,-=,*=,/=,%=,etc... esto setea en la variable de la izquierda la variable con la operacion sobre lo de la derecha en el fondo hace esto
ejemplo: A += B seria , A es igual al resultado de A+B
Nota: en algunos lenguajes como c++ estos operadores se pueden sobrecargar, esto significa que pueden hacer otra cosa distinta de lo que se esta acostumbrada.
Instrucciones basicas:
If(condicion)
{
//codigo del if
}
si la condicion se cumple efectua el codigo que ahi dentro
if(condicion)
{
//codigo del if
}
else
{
//codigo del else
}
si la condicion se cumple efectua el codigo del if , sino efectua el codigo del else
if(condicion)
{
//codigo del if
}
else if(condicion1)
{
//codigo del if
}
else if(condicion2)
{
//codigo del if
}
else
{
//codigo del else
}
si la condicion se cumple hace el codigo del if, si no revisa la condicion 1, si la condicion 1 se cumple hace el codigo de la condicion 1, si no revisa la condicion 2 si se cumple hace el codigo de la condicion no , sino hace lo del else,
y asi sucesivamente
Bucles:
for(inicio;condicion;actualizacion)
{
//codigo for
}
el inicio es algo que se setea al inicio del for, suponte si pongo int i = 0, eso seria que la variable i es 0 al inicio del for
la condicion es lo que debe cumplirse para que continue el for supongase i<5
actualizacion es un paso que sucede en cada iteracion del for por ejemplo i++
en cada iteracion hara lo que esta en su codigo.
for(int i= 0;i<5;i++)
{
}
eso haria 4 iteraciones en la primera i pasaria de 0 a 1, luego en la segunda i pasa de 1 a 2 y asi sucesivamente
While(condicion)
{
//codigo while
}
es similar a un for, solo que solo tiene la condicion.
Tipos de datos:
hemos estado hablando de variables en este tutorial, estas variables pueden ser cualquier cosa, pero las mas basicas son las siguientes.
int = numero entero, puede almacenar desde -2147483648 al + 2147483648, si se le pone unssigned al inicio puede ir desde 0 hasta + 4294967296
float = numero general, puede ser entero o decimal, este tipo de datos pierde presicion y depende el lenguaje de que a que numero va.
double = similar a floar pero mucho mas preciso y puede almacenar numeros mas grandes.
char = almacena un caracter ya sea como la "a" o la "b" , interiormente es un numero que va de 0 a 255, para saber que numero es cada uno googlee ascii y vea la tabla.
string = este tipo no esta en todo lenguaje, esto es una cadena, almacena palabras, ya sea como "hola" o "chao" bla bla bla, interiormente por lo general es una lista de chars.
boolean o bool = es una variable que puede ser verdadera o falsa. se le asigna valor con las palabras False o True (en algunos lenguajes false o true).
para iniciar una variable le pones
tipo nombre_de_variable = lo que quieras pero que sea consecuente con el tipo.
ejemplo:
int variable = 0
eso iniciaria la variable en 0
luego que inicias la variable no debes ponerle el tipo denuevo.
en algunos lenguajes (la mayoria enrealidad) debes poner ; al final de cada cosa que escribes (excepto despues de los ifs, y los bucles).