bueno no se si soy el mas indicado para hacer este post pero cooperare con mi granito de arena si alguien desea añadir algo mas pues bienvenido sea.
Creo que para hacer un buen hack
1- no debe ser monotono, cada etapa debe ser distinta a las otras y no caer en hacer siempre un mismo nivel con algunas pequeñas variaciones.
2- debe ser agradable a la vista, no algo que al verlo te moleste el color o haga que te den convulsiones xd, los niveles deben ser bonitos independientes de la dificultad deben ser bonitos, sin fallas graficas, sin objetos ni sprites bugueados, que todo concuerde bien, que sea coherente el fondo con los tiles, etc.
3- debe ser dinamico, la idea de cada nivel no debe aburrir al usuario, no hagan niveles tediosos que se hagan muy largos, eso podria hacer que el usuario deje de jugarlo.
4- debe ser simple pero a la vez complejo, a que me refiero con esto, que no es necesario llenar de sprites o de objetos el hack, eso cansa, a veces se necesita poco para lograr mucho, a la ves debe mantener su cierta dificultad por que si el hack tiene la dificultad como para que un niño de 3 años lo pase para cualquier persona seria algo aburrido.
5- debe tener una historia, no ser algo plano sin objetivo, traten de meter al jugador en el juego, que el jugador se sienta un heroe xd aunque suene tonto, y claro la historia debe ser consistente, sean cuidadosos con decir cosas que podrian ser ilogicas o poco creibles en el mundo de la historia.
6- esto es un poco personal pero opino que si alguien hace un hack sobre un juego y no cambia los sprites originales, debe intentar hacer un hack lo mas similar en estilo al juego original, ahora si solo usaras el motor del juego para hacer un juego totalmente distinto pues ahi que se modifique cualquier cosa, caer mucho en lo custom a veces termina haciendo que el jugador sienta que ese juego no es lo mismo y que es muy inferior al juego original.
7- el juego debe ser extenso no algo que se pase en 10 min o en 30, en lo posible ahi que mantener al usuario entretenido algunas horas como minimo.
8- ser consistente con la dificultad, si tu juego es facil no hagas niveles dificiles, si tu juego es termino medio no te vallas a extremos de niveles muy dificiles o muy faciles si no que mantente en el medio, si tu juego es dificil no hagas niveles de menor dificultad.
9- no poner 2 objetos en el mismo lugar por que crea algo impredecible.
10- usar los objetos como lo especifica el juego por que puede causar glitch si no.
11- no abusar del mismo truco.
12- impedir que el usuario haga cosas que no querias que pasaran bloqueando el paso o recurriendo a otros trucos (por ejemplo bloquear el techo para que mario no pase volando por encima de la etapa o bloquear el piso en los niveles de agua para que mario no pase por debajo de los tiles hasta el final directamente).
13- de ves en cuando entretener al usuario con algun truco ingenioso, que no sea solo habilidad, es genial pasar un nivel de este tipo por que uno dice ooh asi se pasaba wow.
14- que las salidas secretas no sean obvias.
15- que los jefes sean un reto no algo que pase desapercibido.
16- variar fondos y musica del juego, para evitar aburrimiento.
17- innovar, tratar de con las herramientas que tienes crear algo que no se vea antes (o al menos intentarlo ya que puede que alguien lo alla echo sin que sepas).
18- no esperar que las cosas se pasen con glitchs, es algo sucio crear niveles pensando asi xd.
19- aprender bien el juego, saber todo de el y probar cada herramienta que te ofrece el juego.
20- aprender ASM a un nivel basico al menos, ya que muchos juegos estan en ese lenguaje y a veces es conveniente saber un poquito para modificar un par de cosas.
21- Pedir o Buscar ayuda si no sabes algo, no te las des de orgulloso, puede que lo que busques esta en google o en un foro o lo sepa otra persona.
bueno estas son algunas cosas que a mi parecer necesita un hack para ser bueno, si alguien quiere agregar algo mas, posteelo abajo =p. bye