Bueno queria hacer algunos posts sobre cocina, ya que, yo cocino con bastante frecuencia. Esta vez les traere como hacer postres usando gelatina sin sabor, es algo bastante rápido y fácil de hacer. Este postre tiene la gracia que es bastante liviano en calorias y bastante rico, obviamente la versión con azúcar es más rica pero buee, no siempre se puede todo en la vida.
Para empezar esto se divide en 2 partes: Base y Cubierta.
La base puede ser de cualquier fruta como frambuesa, frutilla, mora, mango, manzana, platano , etc, o bien puedes hacerlo cosas como vainilla, coco, lucuma o manjar.
Para hacer la cubierta necesitamos:
-1 Litro de leche entera.
-Endulzante a gusto (o azucar).
-20 gramos de gelatina sin sabor.
-Fruta o lo que desees usar para darle sabor.
Entonces:
1. Metemos en la juguera algo de leche (700 a 800ml) con el endulzante o azucar y ponemos a andar a la juguera, esto permitira que se endulce mejor.
2. Metemos la fruta o sabor que queramos dentro de la juguera y la hacemos andar denuevo hasta que quede homogeneo.
3. Ponemos unos 200 a 300 ml de leche en una olla (en realidad la cantidad es irrelevante, lo importante es que la gelatina se derrita en esa leche) y pues la ponemos a hervir.
4. Una vez la leche hierva, le ponemos los 20 gramos de gelatina sin sabor y revolvemos sin parar hasta que se obtenga una mezcla homogenea y que la gelatina se derrita.
5. Ponemos la leche caliente dentro de la juguera con el resto de la mezcla, no te preocupes por la temperatura, ya que, pusiste más leche en la juguera que en la olla, deberia quedar al final ligeramente tibio y la hechamos andar hasta que quede homogeneo.
6. Vertemos el contenido en un molde y lo ponemos en el refrigerador hasta que cuaje, va a quedar solido y cremoso.
Notese que la leche es reemplazable por cosas como yogurt, crema o leche evaporada, la verdad queda a gusto del que lo haga, yo prefiero leche entera porque creo que queda mejor, pero si piensas que queda mejor con crema o con leche evaporada tendrias que probarlo tu.
Para la cubierta tenemos 2 maneras de hacerla:
Forma 1 es hacer una especie de mermelada de alguna fruta, recomiendo frutas como mora, frambuesa o maracuya, aunque perfectamente podria ser de cualquier fruta. Para esto necesitariamos lo siguiente:
- Algo de agua (no mucha, lo suficiente para que pueda cubrir la cubierta del postre).
- Fruta o lo que quieras hecharle.
- Azucar o endulzante (prefiero aca más la azucar,ya que con endulzante pierde espesor, tambien podria ser sin nada, pero quedara medio desabrido).
- Maizena o harina de chuño (solo 1 máximo 2 cucharadas).
Entonces debemos hacer lo siguiente:
1. Ponemos en una olla, algo de agua y la fruta en conjunto con el endulzante o azucar y hervimos un buen rato.
2. Debemos ir revolviendo constantemente.
3. Una vez que este homogeneo y espeso, añadimos la maizena o harina de chuño para dar más consistencia.
4. Revolvemos un rato y vertemos sobre la base, obviamente la cubierta debe añadirse cuando la base esta cuajada, porque o sino se ira hacia el fondo y no queremos eso.
La otra cubierta posible es con chocolate, para esto necesitariamos lo siguiente:
- 100 gr Chocolate para derretir o pasta de cacao 100%.
- Azucar (opcional, aunque si usas pasta de cacao probablemente la necesitaras mucho, ya que, es bien amarga)
- Leche (poca, no más de 100 ml a 200 ml, mientras más leche queda más acuoso, mientrasmenos leche queda más solido).
- Mantequilla (esto se usa para que solidifique, puede ser reemplazada por manteca de cacao o por manteca de leche, aunque es opcional, yo en lo personal prefiero no usar este ingrediente).
- Harina de chuño o maizena (opcional, solo si quieres una mezcla más acuosa)
Nota1: El chocolate no puede ser cualquier chocolate, debe ser chocolate para derretir o pasta de cacao 100%, tambien pueden usar chocolates que en los ingredientes tengan Pasta de cacao principalmente y Manteca de cacao, por ningun motivo usar chocolates hechos con Licor de cacao porque quedan mal.
Nota2: Esta cubierta es practicamente obligatorio usar azucar, el endulzante queda mal, ya lo he probado y sabe muy mal en esta cubierta.
Para realizar esta cubierta haremos lo siguiente:
1. Ponemos una olla grande con agua a hervir.
2. Dentro de una olla más pequeña, ponemos los ingredientes (excepto la maizena o harina de chuño).
3. Ponemos la olla chica dentro de la olla grande y tapamos la olla grande, notese que el agua de la olla grande debe ser la máxima cantidad posible sin que la olla chica cause que la olla se revalse, yo generalmente uso como más menos media olla o un poco más de agua y luego pongo la olla más pequeña. Una ves la olla esta dentro de la mas grande, tapamos para que no escape el calor.
4. A medida que va tomando temperatura la olla pequeña, debemos destapar de vez en cuando y revolver.
5. Cuando ya esta todo derretido, revolvemos el contenido hasta conseguir una mezcla homogenea.
6. Si tu mezcla es más acuosa, añade 1 o 2 cucharadas de maizena o harina de chuño, asi agarrara espesor.
7. Verter la cubierta sobre la superficie base cuajada.
el resultado de todo esto puede terminar asi:
Otra cubierta posible es con gelatina, aunque para mi gusto es la peor de las 3, además todo el mundo sabe hacer gelatina así que no la pondré.